Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Coaña, Asturias

+

Información sobre Coaña, Asturias:

En Coaña sus famosos castros, de Coaña y Mohías, nos dan las primeras noticias de la larga historia de este concejo. Durante la Edad Media perteneció al concejo de Castropol, consiguiendo en 1581, bajo el reinado de Felipe II, su independencia municipal. Adquiere gran notoriedad durante la Guerra de Independencia, debido al heroico comportamiento de sus gentes. Actualmente, es el principal centro de servicios de la comarca noroccidental. El mar y la montaña, la belleza de sus lugares, el gran interés del renombrado castro de la Villa de Coaña, así como una excelente gastronomía con restaurantes punteros en la elaboración de exquisitos platos, son motivos más que suficientes para poder ofrecer un especial atractivo a los visitantes. Bellos pueblos nos esperan, como Coaña - La capital -, Ortiguera, Jarrio y El Espín entre otros. Aquí se encuentra una colección sensacional de máquinas de coser, perteneciente a Don Faustino González Rodríguez.

Los Ríos más conocidos son El Navia, con sus afluentes el Braña, el Meiro y el Sarrióu.

El concejo de Coaña se divide en 7 parroquia rurales:

Cartavio
Coaña
Folgueras
Lebredo
Mohías
Trelles
Villacondide

Si por algo destaca este concejo es, como ya dijimos, por su castros. En cuanto al resto de muestras arquitectónicas y patrimonio, este concejo tiene pocas, debido en parte a su pequeño tamaño. Hablemos de sus castros:

El castro de Coaña, también conocido por El Castrillon o Castellón, cerca de la capital del concejo, ha tenido diferentes excavaciones pero las más importantes se realizaron en 1.878, haciéndose en 1.936 una excavación más completa. Su construcción data de comienzos de nuestra era, su mayor importancia fue durante el periodo Flavio y fue perdiendo importancia a partir del siglo III. Este castro se ha relacionado con las explotaciones auríferas de la cuenca del Navia. Su estructura está marcada por una zona exterior de sistema defensivo que sería la muralla, con torreones y foso, debido a su lugar estratégico. En su interior hay dos espacios, la parte alta utilizada como abrevadero y al pie la parte baja que seria el poblado propiamente dicho. Su estructura es como la típica de la zona, de planta circular con porche y puerta de entrada, hay también edificios elípticos y rectangulares divididos interiormente por tabiques. Están construidos en pizarra y barro sin apenas vanos, con tejado vegetal y muy raramente con pizarra. Las calles tienen canal de desagüe y está enlosado. Una construcción a destacar es una cámara de falsa bóveda y canalizaciones en el suelo, que tiene una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. Este enclave es Monumento Histórico Artístico.

El castro de Mohias, en contra de las situaciones normales de los castros, está situado en una zona llana de la costa. Este castro ya existía en el siglo I de nuestra Era. Su estructura contaba con una muralla que rodeaba las viviendas con un metro y medio de anchura y con tres fosos excavados en la roca. Sus viviendas predominan las rectangulares con esquinas redondeadas. Es Monumento Histórico Artístico.

Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa:

Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular.

El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

La quinta Jardón, edifico ecléctico. Esta familia de gran fortuna promovió otros edificios en la zona de Ortiguera como fueron: Las escuelas con estructura de dos cuerpos con grandes ventanas para dar luminosidad, acabadas en arco de medio punto. El parque dentro del terreno de la finca, donde se levanta el busto en honor del benefactor.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Coaña, Asturias

+

   Preciosos apartamentos rurales ubicados Coaña justo enfrente y con explén ...

+

El Capricho de Gonzalo es un complejo de apartamentos de turismo rural ubicados en un pequeño ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ