Aller, Asturias
Información sobre Aller, Asturias:
Aller, con unos 17538 Habitantes se encuentra situado como frontera entre Asturias y Cantabria. La capital del concejo es Cabañaquinta y los núcleos de población más densos Moreda, Caborana, Felechosa, Coyanzo, Boo, Villanueva, Piñeres, Bello.
En éste se encuentran dos lugares catalogados como Monumentos Naturales: Las Foces del Pino y el Tejo de Santibáñez de la Fuente. Además de poder practicar diversos deportes como la caza o la pesca las montañas de esta zona ofrecen al visitante lugares de impresionante belleza. Destaca por el gran número de visitantes y las diversas actividades que se pueden desarrollar El Puerto de San Isidro (1520 m), siendo lugar de reunión de aquellos que disfrutan de los deportes de invierno.
Hidrográficamente hablando los ríos que podemos destacar son El Aller y sus dos afluentes el San Isidro y el Negro.
El concejo de Aller está dividido en 18 parroquias:
Bello, Boo, Cabañaquinta, Caborana, Casomera, Conforcos, Cuérigo, El Pino, Llamas, Moreda, Murias, Nembra, Pelúgano, Piñeres, Santibáñez de La Fuente,
Serrapio, Soto y Vega.
La arquitectura ancestral tiene en este concejo diferentes muestras de las que destacaremos:
Los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo, se encuentran en el cordal que separa los concejos de Aller y de Lena. Se trata de tres estructuras funerarias de tipo dolménico que constituye hasta el momento el vestigio más antiguo conocido (14000 años a. C) de la presencia humana en Aller.
El Moyón de la Corrala en Pola del Pino. En el interior del pueblo se levanta este monolito de arenisca de casi dos metros de altura en el que están grabados diferentes símbolos, entre ellos una cruz griega y una figura antropomórfica. Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen, pudiendo ser un menhir de la época prehistórica (de ser así, serían unos de los más destacados del norte de España) o un mojón de los existentes en los caminos medievales.
La iglesia de San Vicente de Serrapio mantiene su pureza de estilo románico en un ábside tripartido. Las pinturas de su capilla son del siglo XVII. Su primera estructura es de época romana de la que conserva una lápida en la sacristía dedicada a Júpiter. Esta iglesia está situada a 11 kilómetros de Serrapio en un lateral de la carretera sobre un mirador con vistas al valle medio del Aller. Esta iglesia se ha ido asentando sobre diversas construcciones, su primera estructura es de época romana, se modificó durante el prerrománico para volver a modificarla en el románico en el siglo XII. En la actualidad consta de tres naves con triple ábside, las diferentes reformas le han quitado su pureza de estilo románico, sólo manteniendo la cabecera triple.
La iglesia de San Juan el Real de Llamas, de estilo románico rural del siglo XII, es Monumento Histórico Artístico.
La iglesia de San Juan de Santibáñez de la Fuente, tienen una mezcla de restos tardorrománicos y del gótico rural.
La iglesia de San Félix en El Pino, en ella hay que destacar sus retablos barrocos. Es Monumento Histórico Artístico.
El Santuario de Miravalles de 1745 en Soto.
    Pueden verse casonas y castillos en diferentes zonas del valle de Aller, como: El palacio de Ordóñez y Villademoros. El palacio de Arias Prieto en Boo con su escudo y las armas de Castañones. El palacio de Arias Cacheros. El palacio de García de Vega, o El castillo del Soto, que posee un torreón bajomedieval del siglo XIV-XV, con varias reformas y construcciones alrededor. El castillo de Quirós del siglo XIV. Son otras de las maravillosas muestras de arquitectura civil en este concejo.
Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Aller, Asturias
Hemos cuidado al máximo los detalles: luz, espacios, materiales, decoración... Todo pe ...
En el corazón de la montaña central asturiana se encuentra Les Martes, unos acogedores ...