Corvera de Asturias, Asturias
Información sobre Corvera de Asturias, Asturias:
Corvera, Limita al norte con el concejo de Avilés, al este con los concejos de Gijón y Carreño, al sur con el concejo de Llanera y finalmente al oeste con Illas y Castrillón. Este se encuentra en el arco central de Asturias dentro de la denominada comarca de Avilés y entorno, su capital es Nubledo y otros núleos de población estimable Las Vegas, Cancienes, Trasona, Solís, Los Campos, Molleda y Villa.
Orográficamente hablando su relieve es el típico de las zonas centrales asturianas, poco accidentado y de suaves contrastes con pequeñas lomas y valles. Sus alturas smás importante se dan en el Pico de Prietu de 362m y las lomas de Fontecaliente de 328m.
Los ríos más destacables son el Alvares, Molleda y Tejero
El concejo de Corvera se compone de 7 parroquias:
Trasona (en asturiano: Tresona)
Las Vegas (en asturiano: Les Vegues)
Los Campos
Villa
Molleda(Molleda d´ Riba y Molleda d´ Abaxo)
Cancienes
Solís
Corvera cuenta con buen patrimonio tanto en arquitectura civil como religiosa, entre los que destacaremos:
La estela funeraria de Molleda, encontrada en el monte Presa. Es de piedra arenisca y está dividida en dos partes, en la inferior hay una inscripción dedicada a los dioses y en la superior una cabeza tallada de forma geométrica.
La iglesia de Santa María de Solís, no conserva nada de su primitiva estructura. La iglesia actual tiene una sola nave de cabecera cuadrada, con bóveda de crucería y pórtico lateral. Reformada en el siglo XX, con el escudo de los Solís y con el sepulcro de Pedro Solís. El escudo de esta familia volverá a aparecer en el tímpano del frontón. Su retablo barroco es del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega.
La casa de Blanco del siglo XVIII, de forma rectangular, con dos pisos y hecha en mampostería y sillar. Destaca la fachada principal con forma simétrica, la puerta está enmarcada por dos pequeñas orejas barrocas y a cada lado saeteras. En el piso superior sobre la puerta un balcón y a los lados dos balcones, a la derecha bajo la cornisa el escudo familiar y a la izquierda una lápida labrada con cruz e inscripción.
El palacio de la familia Rodríguez de León, pasa por diferentes manos, hasta ser alquilado a Ensidesa para ser utilizado para fines culturales y deportivos. Fue ampliado varias veces y en diferentes siglos. Su fachada principal es de dos pisos, con ventanas en el bajo y balcones en la primera planta. La puerta principal tiene una sencilla moldura y con orejas barrocas, a la izquierda está el escudo de Rodríguez León y a la derecha un nicho vacío destinado a otro blasón. La parte interior se reparte alrededor de un patio central con columnas toscanas. Con una gran escalera monumental hecha en piedra en tres tramos.
El antiguo ayuntamiento, está en Nubledo, es de planta rectangular y dos pisos. En su fachada destaca la alineación de la puerta, el balcón y el escudo concejil y encima un frontón. A los lados aparecen los escudos menores de Castilla y León.
La Quinta de Silva Melero, de la primera época del siglo XX, paso por distintas manos hasta llegar a la familia de su primer dueño. Es de planta cuadrangular y de tres pisos, destacando su torre con cubierta cónica. En la fachada principal destacan la variedad de formas de los huecos. La torre es de forma polígona con tres ventanas por piso, con decoración de relieves planos de animales fantásticos. El último piso es como una linterna totalmente calada, con su cúpula en forma de cono y rematada en aguja. Destaca en su fachada lateral ocupada por una galería de ventanas separadas por pilares y sobre ella la terraza de la primera planta.
Otras obras a destacar son: la iglesia de Santa María de Cancienes, la ermita de la Consolación, la ermita de los Santos Justo y Pastor o la capilla de San Pelayo.