Cudillero, Asturias
Información sobre Cudillero, Asturias:
Cudillero situado en el Centro de Asturias dentro de la denominada comarca de Avilés y entorno en la zona más occidenteal de ésta. La Capital de este precioso concejo es la villa de Cudillero y otros núcleos con una población estimable son San Martín de Luiña, Soto de Luiña, Novellana, Ballota, Oviñana, San Juan, Santa Marina y Faedo.
Limita al norte con el Mar Cantábrico, con el concejo de Salas y Pravia al sur, al este con Muros del Nalón y al oeste con el concejo de Valdes.
Se trata de una zona costera por escelencia, la mayor parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de la Dueñas está reconocida como Monumento Natural.
La villa de Cudillero es un lugar de evidente tradición pesquera, basta asomarse al puerto o degustar los pescados frescos en alguna de las terrazas, antigüamente la flota pesquera de Cudillero era la mayor de toda la región.
El concejo de Cudillero (Cuideiru) está formado por 9 parroquias rurales:
Ballota(Bal.louta)
Cudillero(Cuideiru)
Faedo(Faéu)
Novellana(Nuviana)
Oviñana(Ubiñana)
Piñera
San Juan de Piñera(San Xuan)
San Martín de Luiña
Soto de Luiña(Sotu Luiña)
Las principales obras arquitectónicas del concejo de Cudillero son:
La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Su estructura es de planta cuadrada con contrafuertes y bóveda de ojivas. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.
La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por las personas del pueblo. Su estructura es de nave única con bóveda de crucería y ábside semicircular. Durante la Guerra Civil fue incendiada y vuelta a construir. En fechas recientes a sido sometida a un proceso de restauración.
La iglesia de San Martín de Luiña del siglo XVIII, es de planta de cruz latina con tres naves, los muros son de mampostería revocados y sillar que queda a la vista en cornisas, arquerías y pilares. Todo se cubre con bóveda menos el crucero con cúpula. Tiene pórticos laterales que se abre en tres arcos de medio punto sobre pilares. La decoración esculpida está en la puerta con pilastras acanaladas y molduras de oreja. Tiene tres buenos retablos barrocos.
La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de nave única, doble crucero y cabecera semicircular. Tiene una torre cuadrada de tres pisos, en los dos superiores con hornacinas y entre ellas ventanas rectangulares, la torre se completa con cornisa de piedra y con gárgolas en forma felina. Tiene retablos barrocos del siglo XVIII, el mayor dedicado a la Virgen de la Humildad que se adapta a la forma del ábside.
La casa rectoral, junto a la iglesia es Monumento Histórico Artístico, de planta rectangular y dos pisos de mampostería con enmarques de piedra. Su cornisa tiene triglifos y metopas. El edifico fue restaurado y se dedicó a casa de cultura y museo, donde se muestra una variada colección de escultura, ornamentos sagrados y orfebrería.
La quinta de Selgas del siglo XIX, la quinta está totalmente cercada con dos puertas monumentales. La principal al sur con un arco triunfal con tres vanos adintelados, uno de puerta y los otros a los lados, todos enrejados. El entablamento está sostenido por pilastras y sobre él se colocan jarrones. En la puerta lateral predomina el trabajo de hierro forjado, dos grandes pilares delimitan la reja central y sostienen dos leones alados. El palacio es de planta rectangular de dos pisos, ático y un bajo que actúa de zócalo. La fachada principal se adelanta desembocando en una puerta hacia la escalinata central de piedra. Se abren tres puertas en cada piso dispuestas en arco con frontones curvos.Su interior se ha comparado con un museo por la calidad y cantidad de todo su mobiliario. A los lados de la fachada posterior, se levantan dos pabellones de un piso sobre zócalo: el pabellón de Tapices y el palacete. Su jardín es una mezcla francés y pintoresco. El edifico está en el punto central y dominante del jardín francés y un poco más alejado el pintoresco en el que parece que se impone la naturaleza. En el jardín hay caminos irregulares, grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos. Los planos de esta casa fueron del propio Fortunato Selgas. También fue el autor de los planos de las escuelas del Pito y de la iglesia de Jesús Nazareno, en cuyo altar se encuentra una importante pieza pétrea de época prerrománica, proveniente de la iglesia de Santianes de Pravia.
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