Amieva, Asturias
Información sobre Amieva, Asturias:
    Amieva, concejo ubicado en el macizo occidental de los Picos de Europa, es uno de los concejos más bellos del oriente asturiano caracterizándose por desfiladeros muy pronunciados, grandes bosques y caudalosos ríos que forman un paisaje montañoso, con hermosos valles y un conjunto de vegetación y fauna incomparable.
    Las alturas más destacables se encuentran en los Picos de Cornión con 1.200m, la Porra de Cabronero con 1.998m y el Pico Pierzu 1.552 m, en la Cordal de Carangues, en el occidente del concejo. Hidrográficamente quizás el río más destacable es el Sella que en su paso por Amieva divide este municipio en dos partes. La vegetación está formada por árboles caducifolios, robles, fresnos, tilos , arces, etc. que dan paso en las vertientes situadas al Norte, a bosques de hayas y abedúles.
    Los Núcleos de población más significativos son Argolibio, Sebarga, Pen, Amieva, Vis, San Román, Villaverde y Cirieño. Y la capital del concejo Sames.
    El concejo de Amieva está formado por 5 parroquias:
Amieva
Argolibio
Mián
San Román
Sebarga
    La arquitectura tradicional es el patrimonio artístico del concejo, estando determinada por su marco físico, ya que al ser un concejo de montaña no hay grandes construcciones, sino que abundan las iglesias y las casonas. Entre ellas destacaremos:
    La iglesia de Santa María de Mián, es el edificio más antiguo del concejo. De su primera etapa prerrománica sólo conserva su perímetro, que conforma un edificio de nave única con cabecera cuadrada. Después se reconstruyó a modo de templo románico, aunque hoy en día apenas es visible debido a un incendio. Su interior carece de decoración, su cubierta es de bóveda de cañón, careciendo de iluminación natural. El exterior es de carácter cerrado con muros de mampostería.
    La iglesia de San Pedro de Vega, de planta rectangular, nave única y cabecera cuadrada. En la fachada occidental se abre la portada principal, formada por una arcada de medio punto, remata la iglesia una voluminosa espadaña de sillares con dos huecos para campana. Se destacan las cuatro cabezas angélicas aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia. El interior está modernizado pero respetando la obra original.
    Existen también cierto número de capillas rurales, de modestas dimensiones, destacando la de Santiago de Vis, del siglo XVI o XVII, con su airoso pórtico apoyado en columnillas de piedra sobre el muro de mampostería. La de San José de Carenes con un gran arco de medio punto en la puerta, presenta planta rectangular, precedida de porche de pequeñas dimensiones. La de San Antonio en Sina que tiene en su interior un retablo barroco dorado y policromado.
    En su arquitectura civil cabe destacar.
    La casona de Cirieño de origen renacentista de los siglos XV-XVI. Es un edificio de bloque compacto rectangular, al que se le ha ido arrimado posteriores construcciones. Su fachada no esta ordenada, presentando un carácter libre en la disposición de los elementos. En el piso superior se abre en balcón con los restos de los apoyos de los voladizos, franqueados por dos ventanas cuadradas. Hoy en día la casa hace las veces de granero y está en estado de total abandono.
    La torre de Siña, reproduce el modelo de vivienda de la arquitectura medieval. Es una torre de volumen cuadrado que presenta tres alturas. La parte principal está en la planta baja con diseño adintelado rodeado de una moldura, la continuación de la puerta es el balcón principal y también rodeado de similares molduras. Sobre el balcón queda el hueco del escudo mobiliario, pero aún existe otro pequeño cerca de la esquina de la fachada. Todo el frente está hecho en sillar de esmerada talla a diferencia de las otras fachadas.
    La conocida por casa Peribajo, con apariencia de casona rural, tiene su origen en una antigua torre bajomedieval. Presenta muros macizos con escasos vanos de tipo saetera, las ventanas adinteladas están realizadas con sillares monolíticos. Entre los añadidos sucesivos destaca, el corredor de madera que cubre la entrada principal y a la que se accede desde el exterior de la vivienda.
    La conocida por casa Fondón, casa rural de planta rectangular, dos alturas y fachada alargada en el que se abre un corredor de tallado en el piso superior. A un lado de la fachada quedan restos de pintura decorativa, una decoración que ha perdurado en pocas casas y que fue bastante frecuente, en las viviendas de esta época. El conjunto se completa con amplias dependencias, establo y una hermosa panera de 14 pegollos de madera.
Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Amieva, Asturias
Hotel Alto Sella, turismo rural en la zona de Picos de Europa, Asturias.