Pesoz, Asturias
Información sobre Pesoz, Asturias:
Pesoz concejo del occidente asturiano que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población total de 256 habitantes, que como se puede observar es una de las más reducidas del territorio asturiano.
... Su relieve se corresponde con el general de la comarca, es decir, abundancia de la pizarra en su forma primaria.
Su topografía es abrupta, pero menos escabrosa que la del contorno geográfico, con alturas inferiores a los 800 metros, siendo de mención los Cordales de Leares y San Isidro, así como la loma de Sequeiros, al norte y noroeste. La loma de Pesoz recorre el término municipal de norte a sur, limitando las elevaciones meridionales con el Cordal de Gran.
El clima, aunque enmarcado en las características del norte de España, es decir, templado y húmedo, presenta algunos rasgos típicos del continental, al igual que el concejo vecino de Illano, aunque aquí se representa de manera mucho más benigna.
El principal patrimonio artístico e histórico que hay en el concejo son los castros de Santa Cruz de Pesoz y los de San Isidro en el límite del concejo vecino de San Martín de Oscos. Estos castros nos muestran los primeros asentamientos humanos y en ellos podemos observar como vivían y mantenían su defensa.
Aparte de los castros, también es de destacar el Palacio de la familia Ron, en torno al cual se articula el casco urbano de la capital. Posee cuatro alas repartidas en torno a un patio central que sirve de distribuidor espacial. En 1909 sufre una remodelación la fachada principal, la cual consta de una puerta que se enmarca en arco escarzano, todo ello coronado con el escudo familiar. Dentro del mismo podemos contemplar una torre desde la que se puede observar todo el valle del Agüeira. El muro sur tiene dos ménsulas, las cuales se creen servían para sustentar un puente levadizo.
En cuanto a la obra religiosa, tenemos la Iglesia de Santiago de Pesoz originalmente románica, de la que contiene por lo menos en este estilo el ábside, cuya bóveda está decorada con pinturas referentes a la vida de Cristo. Además del ábside la Iglesia se compone de una portada de acceso del siglo XV, una capilla lateral del siglo XVII y otra opuesta a ésta del siglo XX. El edificio está construido por pizarra revocada, reforzada en las esquinas y vanos con sillares de piedra. La cubierta es también de Pizarra.
A la vez que este patrimonio artístico Pesoz se caracteriza también por poseer un maravilloso patrimonio natural, muy hermoso y atractivo gracias a la supervivencia de la flora autóctona y de la flora de ribera. De enorme riqueza natural podemos decir que es la cuenca del río Agüeria que nos muestra las especies propias del bosque ribereño que nos da como resultado un paisaje idílico y artístico.