Belmonte de Miranda, Asturias
Información sobre Belmonte de Miranda, Asturias:
El concejo de Belmonte de Miranda, integra junto al de Somiedo, el valle del PigÜeña. Actualmenta está formado por los antiguos territorios que constituían el concejo de Realengo de Miranda, con capitalidad en Leiguarda y posteriormente en Selviella, y el coto de Abacial de Santa Mª de Lapedo con capital en San Julián de Pionia (PigÜeña).
Como consecuencia de los preceptos de la constitución de 1812 se unieron ambos territorios, y pronto Belmonte, nombre de la nueva población que ha crecido al amparo del Monasterio de Santa Mª de Lapedo, ejerció su influencia sobre el resto del concejo y asumió la capitalidad del mismo en 1834. Del pasado histórico quedan interesantes huellas por todo el concejo que más adelante señalaremos. Se encuentra a 56 Km. de Oviedo enclavado entre montañas, ofreciendo al visotante paisajes de extraordinari belleza. Está situado, en el interior del área occidental asturiana y presenta un relieve accidentado y de elevada actitud media, marcado marcado por el contraste entre las grandes sierras( cordal de Porcabezas, Bustariega...) y el estrecho valle del río Pigüeña, que atraviesa el concejo de sur a norte y divide en dos a la villa de Belmonte su capital.
El concejo se divide en 15 parroquias:
Agüera, Almurfe, Begega, Belmonte, Castañedo, Cuevas, Las Estacas, Leiguarda, Llamoso, Montovo, Quintana, San Bartolomé, San Martín de Lodón, San Martín de Ondes, Vigaña.
Su historia artística está unida hasta el siglo XIX, al monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, el cual fue enriquecido a lo largo de los siglos por monarcas y particulares, siendo uno de los más poderosos de todo el Principado de Asturias. Con la Desamortización de Mendizábal, su estructura fue destrozada rápidamente, quizás por el odio de la gente del lugar, debido a la opresión de los monjes sobre la zona. Del monasterio sólo quedan tres leones, el pintor F. J. Parcerisa, realizó una litografía del claustro que era espacioso de orden Toscano, con pórtico bajo, galería alta y abierto a todos los rayos del sol. El ayuntamiento de Belmonte de Miranda, utilizó los materiales procedentes del monasterio para construir obras civiles.
Entre estas obras arquitectónicas están:
La torre de Quintana: del siglo XV, reformada con añadidos, es un edificio de tres pisos levantados con mampostería y sillar, en las paredes se abren saeteras y ventanas de diversas formas, en el último piso destaca un matacán en voladizo para su defensa.
El Palacio de Cienfuegos, a orillas del Pigüeña en el pueblo de Agüerra, es un Monumento Histórico Artístico del siglo XVII. Es un palacio-casona típico de la construcción local, sin ornamentación escultórica, sólo con el escudo en la fachada. Edifico rectangular con cuatro fachadas, patio central, torre posterior y capilla. En la fachada principal están los balcones con disposición simétrica, puerta amplia y con dintel, sobre ella el escudo de los Cienfuegos. En la fachada posterior destaca la torre con la puerta en el centro y encima un balcón con repisa rectangular. Sobre la cornisa original se ha levantado un tercer piso. En el patio, la galería de madera está sustentada por columnas de piedra con capiteles de caras planas. La Capilla está en el extremo derecho, es de planta cuadrada y se cubre con bóveda. Carece de decoración exterior, excepto por un arco sobre la puerta y dos ventanas pequeñas en los laterales. Todo el conjunto está construido con mampostería.
La Iglesia de San Martín de Leiguarda, con orígenes del siglo XV, pero ampliada en los siglos XVII y XVIII y añadido el pórtico en el XIX. Lo más destacable es la portada en arco de medio punto despiezado en grandes dovelas y enmarcado por alfiz con bolas enfiladas.
La Iglesia de San Bartolomé de Miranda, es sencilla con una sola nave y dos capillas del siglo XVII.
El Juzgado de Belmonte, promovido por doña Concha Heres, esposa de un emigrante a Cuba. El edificio se hizo en 1.926, de estilo montañés, con dos plantas y torre en esquina. Como curiosidad, Concha Heres no lo donó, lo alquiló como juzgado.
La Fragua Romana "El Machuco", un molino de agua muy antiguo.
Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Belmonte de Miranda, Asturias
La Taberna es un edificio que data de los años cuarenta del siglo XX, construida ...
Casa de Aldea, típica asturiana, de estilo rústico rehabilitada en ...
Casa de Aldea La Casona de Belmonte (tres trisqueles) no es sólo un lugar ...