Valdés, Asturias
Información sobre Valdés, Asturias:
En Valdes los Núcleos más destacables son: Brieves, Carcedo, Muñás, Ayones, Barcía, Cadavedo, Castañedo, Otur, Siñeriz, Trevías.
Su territorio se extiende entre el río Barayo, que comparte con el municipio de Navia, y el Cabo, que los separa de Cudillero. Toda la costa de Valdés pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana, y el propio río Barayo, en su limite oeste, es Reserva Natural. Los cerca 353 Km2 hecen de él uno de los más extensos de la región. El interior del concejo es abrupto y de complicado relieve ofreciendo un marcado contraste entre la montaña y la costa que le confiere un especial atractivo. Este encanto natural, unido a la hospitalidad de sus gentes y el ambiente abierto y festivo, han convertido a Valdés y a Luarca - su capital - en uno de los enclaves más bellos de Asturias. Las principales carreteras para acceder a este municipio son, la N-632, conocida como la carretera de la costa, y la N-634 que lo comunica con Galicia. Tambien es posible llegar a Valdés en tren y por mar, ya que el puerto de Luarca presenta unas óptimas condiciones para el atraque de embarcaciones de recreo.
El concejo de Valdés está divido en 15 parroquias rurales:
Alienes
Arcallana
Ayones
Barcia
Cadavedo
Canero
Carcedo
Castañeo
La Montaña
Luarca
Muñás
Otur
Paredes
Santiago
Trevías
Numerosas son las muestras artísticas que podemos encontrar en todo el concejo de Valdés.
Así y dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en las proximidades del puerto. Se encuentra construida en los terrenos que ocupaba una antigua iglesia que había sido donada por Fruela II a la iglesia de Oviedo. Sus elementos artísticos de mayor importancia lo constituyen los retablos y las imágenes conservadas en su interior, presentando el retablo mayor una bonita talla de Santa Eulalia, obra de José Bernardo de la Meana. En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño.
También en la villa y divisando toda la capital se encuentra La ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya y que ha sido objeto de reconstrucción en 1961. Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.
En la localidad de Trevías encontramos la iglesia de San Miguel, consagrada inicialmente en el año 1000, y que conserva una lápida a la derecha de la puerta, en la que se hace referencia a ello. Guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza, también conocida como de la O. Su imagen actual corresponde a diferentes remodelaciones llevadas a cabo entre los siglos XIX y XX.
Otras edificaciones religiosas importantes del concejo son: La iglesia parroquial de San Salvador de Barcia que data del siglo XIII. Nuestra Señora, en Méras de finales del XVII. San Pedro, en Cadavedo, San Juan, en Muñas de Arriba, y la de San Miguel en Canero, terminada en 1800 y que guarda rasgos decorativos barrocos.
Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el Palacio y capilla del Marqués de Ferrera, acabado en el siglo XVIII, conservando algunos elementos originales de los siglos XIV y XV. Es la construcción noble más importante de la villa. Está formado por dos edificios unidos mediante un arco escarzano sobre la parte alta de la calle de los Escalerones. Su parte sur es la actual casa de cultura, acogiendo en su interior la sala-museo Jesús Villa Pastur, y un aula dedicada al paleolítico.
Otro buen ejemplo de edificación señorial lo constituye la casa-palacio Gamoneda, del siglo XVIII, destacando su fachada, muy bien terminada y que presenta un gran escudo de la familia Gamoneda. En Villademoros encontramos la torre del mismo nombre, levantado en la Edad Media y que perteneció durante mucho tiempo a la familia Peláez, además de la torre, estaba compuesto por una casona rural y por una panera. La torre presenta una estructura cuadrada, con puerta arqueada en la primera altura, teniendo pocos huecos visibles.
El ayuntamiento de Luarca fue realizado a principios del siglo XX, mostrando grandes muestras derivadas del eclecticismo francés, como son el tejado en mansarda, las buhardillas y el recurso al orden gigante para articular la fachada principal. Otro ejemplo de construcción civil lo configura la fuente de Bruxo, realizada en el año 1764, y que presenta dos pilas y un frontón que contiene tallada la Cruz de los Ángeles.
Además de todas estas construcciones Valdés también nos deja grandes muestras del poder indiano, preferentemente en Villar y Barcelina, localidades próximas a la capital, entre las que podemos destacar Villa Barrera, Villa Argentina y Villa Teresa, en Villar, y Villa Rosario y Villa Excelsor en Barcelina.
Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Valdés, Asturias
Esta preciosa casa es una antigua casona de indianos recientemente restaurada res ...
Casa centenaria de piedra y madera, rodeada de jardín y campo. Bombardeada desde el Cant&aacu ...