Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Vegadeo, Asturias

+

Información sobre Vegadeo, Asturias:

Vegadeo , cuyas tierras se extienden a lo largo de las orillas de la Ría del Eo.

Basta con seguir el Río Suarón , antes de su desembocadura en el Eo , para comprobar los excelentes paisajes de Vegadeo. La capital del concejo es la villa de Vegadeo, villa de considerable actividad gracias a su posición geográfica en el vértice de la ría del Eo, siendo centro de atracción comercial para los habitantes de la comarca Oscos-Eo. La Ría del Eo centra el interés de la actividades de ocio que se puedan organizar en el concejo. Se puede practicar en este lugar la pesca de lamprea, angula y trucha. Referente a la gastronomía, se puede degustar en temporada el salmón, la trucha, el reo y las exquisitas angulas.

Su relieve se caracteriza por la llanura de sus vegas, y por lo accidentado de la demás superficie del concejo y que se corresponde con la mayor parte del terreno. De esta manera, encontramos por el sur las sierras de La Bobia, y tirando más hacia el Oeste las sierras de Guiar y Piedrafita. En su parte oriental encontramos la loma de Agudelo y la Sierra de Peñaboa y al norte tenemos la loma de Porzún.

Parroquias:
Abres
Guiar
Meredo
Paramios
Piantón
Vegadeo

La muestra más antigua hallada en el concejo y que presenta un gran valor artístico, se corresponde con la estela funeraria encontrada en la Corredoria en 1932, que estaba dedicada a un Príncipe Albión, tribu que se estableció por la zona. Hoy en día se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Dentro de su arquitectura religiosa Vegadeo nos ofrece varias construcciones como la iglesia parroquial de Vegadeo de estilo historicista y edificada a finales del siglo XIX. Está estructurada en tres naves cubiertas con bóveda de arista. La fachada presenta un frontón triangular truncado por una torre-campanario con cúpula y linterna de azulejos rojos. Los huecos aparecen decorados con frontones triangulares y curvos.

También tenemos la iglesia parroquial de Meredo, construida en el año 1903 y que presenta planta de Cruz Latina. En Pianton encontramos la iglesia de San Esteban, originaria del siglo XII, aunque muy reformada durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la localidad de Paramios observamos la iglesia Parroquial, con una estructura primitiva del siglo XII, aunque su construcción actual data de los siglos XVI al XVIII. Por último nombraremos del mismo modo, la iglesia parroquial de Abres reconstruida en 1774, y que presenta atrio con arcos, espadaña barroca y reloj de sol, guardando en su interior retablos con buena imaginería popular.

Su arquitectura civil y popular se presenta bastante abundante en Vegadeo. Así en la capital podemos contemplar el ayuntamiento, de la segunda mitad del siglo XIX. El piso de abajo presenta un pórtico con arquerías de medio punto. La rematan una balaustrada ciega y un reloj-campanario. En la plaza consistorial encontramos una fuente de 1881 con escultura de la diosa Ceres. Todavía en la villa tenemos la casa Villamil, situada en el Paseo de la Alameda. Presenta una bella fachada con presencia de balcones que guardan simetría y también de balaustres. Actualmente ocupa sus dependencias la casa de Cultura.

Otra obra importante es la antigua Fábrica de Cueros de Vegadeo, originaria de 1823, y situada en la orilla del río Suarón. Es un importante conjunto de edificios compuesto por una vivienda de dos pisos, a la que se accede por medio de una escalera situada bajo el pórtico y galería. La nave de la fábrica está estructurada en tres plantas con torre octogonal y otras instalaciones complementarias anexas que todavía guardan maquinaria, hogares y hornos de la época en la que estaba en funcionamiento.

En la plaza del Medal vemos la estatua de Venus Algálica y el quiosco de la música, construido en 1903 gracias a los ingresos procedentes de la población indiana. Fuera de la capital tenemos en Ferreira la casona de Parga, con Blasón y capilla. En Piantón vemos el puente de piedra, que sustituyó al antiguo de construcción Romana, y la casona de Rego. También Abres presenta obras importantes como el castillo de El Pividal, amurallado, con torre almenado y fachada barroca. Asimismo tenemos la casona medieval de La Rua con escalera y patín con balaustrada de piedra labrada. En fin, en multitud de lugares del concejo, nos podemos encontrar con casonas, palacios, y edificaciones de gran interés.

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ