Cabranes, Asturias
Información sobre Cabranes, Asturias:
Cabranes es un concejo muy integrado en el medio natural, se encuentra situado en la denominada Comarca de la Sidra, la capital del municipio es la villa Santa Eulalia de Cabranes. El municipio limita al Norte con el concejo de Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al Este con los concejos de Piloña y Villaviciosa y al oeste nuevamente con el concejo de Nava. Los núcleos de población más destacables son Camás, Pandenes, Torazo, Hadiedo, Los Villares, Piñera, Naveda, Fresnedo, Castiello, Viñon y Arboleya y los ríos el Trapa, el Sale y el Viña.
La actividad principal en la zona es la ganadería, gracias a sus excelentes pastos, y la agricultura.
El municipio de Cabrales nos ofrece en definitiva espacios verdes para disfrutar de la naturaleza y núcleos rurales.
El concejo de Cabranes está formado por 6 parroquias rurales:
Ayuntamiento de Cabranes Fresnedo (nombre oficial asturiano: Fresnéu)
Gramedo (nombre oficial: Graméu)
Pandenes
Santa Eulalia (nombre oficial: Santolaya)
Torazo (nombre oficial: Torazu)
Viñón
En el concejo de Cabranes, hay que diferenciar entre su arquitectura de tipo eclesiástico y de tipo civil, que fue muy importante.
Entre su arquitectura eclesiástica destacaremos:
La iglesia de San Julián de Viñon, es una mezcla entre el arte prerrománico asturiano y el románico, es Monumento Histórico Artístico. Iglesia de planta rectangular con techumbre casi plana a dos aguas y con una capilla cuadrada, más estrecha que la nave. Su sacristía y el pórtico, son añadidos posteriores. Tenía tres accesos, de los que sólo queda uno. Lo más destacable es su capilla que se abre por un arco de triple rosca, en los laterales hay arquerías ciegas sobre columnas, que no arrancan del suelo, sino de un banco corrido. Los capiteles de las columnas se adornan con diferentes motivos: animales devorando figuras humanas, vegetales entrelazándose, etc.
La iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XV, es un edificio de grandes dimensiones de planta rectangular, de su interior se destaca la imagen de San Francisco de Paula, que goza de gran devoción.
La iglesia de San Martín el Real, de estilo manierista. Es un gran templo de una sola nave, con bóveda de crucería y ábside semi-hexagonal. Tiene una pequeña capilla adosada al muro norte. Tiene dos entradas, una al lado de la entrada principal, donde está el campanario de base cuadrada y otra a un lateral.
Su arquitectura civil de casas y escuelas, son debidas al patrocinio del colectivo indiano que tuvo este concejo. Todas estas obras resultaron de la intervención del Club Cabranense de la Habana que aportaron la ayuda económica para financiarlas. Destacaremos de entre todas ellas:
Las escuelas de Viñón, edificio austero de arquitectura domestica. Es de planta baja, con dos aulas una para niñas y otra para niños. El primer piso eran las viviendas de maestros y maestras.
Las escuelas de Santa Eulalia, edificio modesto y funcional, donde se destaca, como en todos los edificios de este tipo, la separación de sexos, tanto en las entradas, en las aulas, como en los patios de juegos.
El chalet del indiano Alfonso San Feliz, destacando sus aplicaciones coloristas sobre los muros.
Aparte de otras siete casas repartidas por este concejo, denominadas como arquitectura indiana.